Impacto de ley 40 horas en turnos 24×7

Impacto de ley 40 horas en turnos 24×7

Contenidos

Revisa el impacto que tiene la ley de 40 horas en la distribución de jornada para turnos 24x7

En abril de este año (2023), fue aprobada la ley 40 horas, donde se aplica una reducción gradual de 45 a 40 horas semanales. La implementación de la ley será gradual:

  • Un año después de la entrada en vigencia de la ley: la jornada laboral se reducirá de 45 a 44 horas semanales.
  • Tres años después de la entrada en vigencia de la ley: la jornada laboral se reducirá a 42 horas semanales.
  • 5 años después de la entrada en vigencia de la ley: la jornada laboral se reducirá a 40 horas semanales.

En este artículo, hablaremos del impacto que tiene la ley para la implementación de turnos 24×7. Previamente, entregamos una estrategia de implementación considerando 45 horas semanales, donde la jornada se divide en 3 bloques, con traslapes de 30 minutos cada uno:

  • Mañana: 07:45 a 16:15.
  • Tarde: 15:45 a 00:15
  • Noche: 23:45 a 08:15

Impacto de ley 40 horas

En el diseño propuesto, la verdad es que no hay ningún impacto considerable por el lado de la empresa al tener que aplicar la reducción de la jornada. Solo es necesario ajustar los horarios de cada bloque, eliminando los traslapes de la siguiente forma:

  • Mañana: 08:00 a 16:00.
  • Tarde: 16:00 a 00:00
  • Noche: 00:00 a 08:00

El principal impacto es tener que armar un proceso de traspaso del turno, que permita a la persona que entra poder realizar su trabajo sin necesidad de recibir información verbal por parte de la persona que va saliendo. Se recomienda utilizar plataformas de gestión de eventos, que permitan llevar un registro con estados e historial por cada incidente/requerimiento para qué la persona que ingresa al turno pueda revisar fácilmente la información.

La distribución de la jornada se puede mantener igual a la utilizada en el esquema de 45 horas, simplemente reduciendo la duración de cada bloque:

ley 40 horas - Distribución de jornada

Conclusión

En nuestro análisis, no existe un impacto real al aplicar la reducción de la jornada. Ya sea tengas un centro de operaciones, NOC, SOC u otro, puedes mantener el mismo esquema propuesto que te permite cumplir con todas las leyes laborales vigentes:

  1. Jornada laboral de 40 horas semanales como máximo.
  2. No trabajar más de 6 días consecutivos.
  3. No trabajar más de 10 horas en un día.
  4. Descanso de al menos la misma cantidad de horas trabajadas.
  5. Que al menos 2 domingos al mes sean de descanso.

Recordamos que este tipo de trabajo es muy agotador y tiene varias implicancias negativas para la salud, por lo tanto, ojalá poder complementar las exigencias legales con beneficios adicionales. Uno de los principales problemas es lograr compatibilizar los horarios familiares con los horarios de trabajo, por eso consideramos importante que el diseño de los turnos 24×7 contemple una rotación de los turnos nocturnos, haciendo más equitativa la distribución en el equipo y facilitando la vida familiar dentro de lo posible.


¿No quieres tener a miembros de tu equipo despiertos toda la noche? Deja que tu equipo descanse y automatiza tu gestión de eventos 24×7. Integra todas tus alertas, clasifícalas y genera notificaciones en tiempo real a tu equipo de especialistas solo cuando sea necesario despertarlos.

Parte hoy, sin costos ni compromisos en nuestro nivel gratuito y descubre cómo con 24Cevent puedes tener tu propio centro de operaciones automatizado.