Turnos 24×7: Distribución de jornada

Turnos 24×7: Distribución de jornada

Contenidos

Aprende a gestionar equipos de TI en turnos 24x7 cumpliendo con todas las leyes laborales chilenas y garantizando el bienestar de los empleados

Si necesitas armar un centro de operaciones, NOC, SOC u otro tipo de organización que utilice turnos 24×7 que van rotando para tener una operación 24×7, este artículo es para ti. El proceso de diseño de un esquema de turnos es una tarea bastante compleja, ya que requiere tomar en consideración múltiples factores.

Existen múltiples formas para realizar una distribución de jornada, por lo tanto, este artículo es solo una guía inicial para que puedas diseñar tu propia distribución.

Es importante destacar que cada país tiene sus propias leyes laborales que debes respetar. Acá te dejamos una lista con las leyes laborales de cada país:

Post - Turnos 24x7 distribución de jornada

Escenario

Usaremos las leyes laborales chilenas y vamos a considerar el caso más complejo de una empresa pequeña con sólo 1 persona por turno. Según el cálculo que veremos a continuación, cada turno requiere un equipo de 5 personas rotando y un sexto integrante temporal solo para fechas específicas.

Dividir la jornada en bloques

Lo primero que haremos es separar la jornada en 3 bloques:

  • Mañana: 07:45 a 16:15.
  • Tarde: 15:45 a 00:15
  • Noche: 23:45 a 08:15

Esto da una jornada de 45 horas semanales distribuidas en 5 días.

Horario de colación

Sobre el horario de colación, por la naturaleza del servicio, la única opción viable con 1 persona por turno es que sea otorgado en el puesto de trabajo. Con 2+ personas, se puede extender la jornada para asignar un bloque de colación de 30 a 60 minutos, en este escenario, los horarios de colación serían diferidos entre las personas que están en un mismo bloque.

Ejemplo: 2 personas en horario tarde.

  • El primero sale a almorzar de 12:00 a 13:00
  • El segundo sale a almorzar de 13:00 a 14:00

Se mantiene la cobertura del servicio durante el bloque completo.

jornada 24x7

Distribución de jornada 24×7

La estrategia propuesta es trabajar 5 días a la semana con 2 días de descanso, pero rotando en cada semana:

  • El bloque de trabajo: Mañana –> Noche –> Tarde
  • Los días libres: (Sábado, Domingo), (Viernes, Sábado), (Jueves, Viernes), (Miércoles, Jueves), (Martes, Miércoles), (Lunes, Martes), (Lunes, Domingo)

En la siguiente imagen te mostramos un ejemplo de como quedaría la distribución de jornada para lograr implementar turnos 24×7 con 5 personas.

Distribución de jornada

La única salvedad, son las dos «Noches» que se muestran en color blanco en la imagen. Dado que por ley se requiere descansar al menos 2 domingos al mes, es necesario conseguir 1 persona adicional para cubrir esos turno en específico (depende la cantidad de semanas que tiene el mes).

Diseñar un esquema de turnos 24×7 para habilitar tu centro de operaciones, NOC o SOC es una tarea desafiante. Con este punto de partida, puedes ir haciendo ajustes y asegurarte de cumplir con todas las leyes laborales:

  1. Jornada laboral de 45 horas semanales como máximo.
  2. No trabajar más de 6 días consecutivos.
  3. No trabajar más de 10 horas en un día.
  4. Descanso de al menos la misma cantidad de horas trabajadas.
  5. Que al menos 2 domingos al mes sean de descanso.

Este tipo de trabajo es muy agotador y tiene varias implicancias negativas para la salud, por lo tanto, ojalá poder complementar las exigencias legales con beneficios adicionales. Uno de los principales problemas es lograr compatibilizar los horarios familiares con los horarios de trabajo, por eso consideramos importante que el diseño de los turnos 24×7 contemple una rotación de los turnos nocturnos, haciendo más equitativa la distribución en el equipo y facilitando la vida familiar dentro de lo posible.


¿No quieres tener a miembros de tu equipo despiertos toda la noche? Deja que tu equipo descanse y automatiza tu gestión de eventos 24×7. Integra todas tus alertas, clasifícalas y genera notificaciones en tiempo real a tu equipo de especialistas solo cuando sea necesario despertarlos.

Parte hoy, sin costos ni compromisos en nuestro nivel gratuito y descubre cómo con 24Cevent puedes tener tu propio centro de operaciones automatizado.