Leyes laborales chilenas para equipos TI

Leyes laborales chilenas para equipos TI

Contenidos

Aprende a gestionar equipos de TI en turnos 24x7 cumpliendo con todas las leyes laborales chilenas y garantizando el bienestar de los empleados

Turnos 24×7: En el mundo de las tecnologías de la información (TI), la observabilidad y el monitoreo son aspectos cruciales para mantener la estabilidad y el rendimiento de los sistemas. Con la creciente demanda de servicios en línea y aplicaciones disponibles en todo momento, las empresas necesitan contar con equipos de TI trabajando en turnos 24×7 para asegurar el correcto funcionamiento de sus plataformas.

En este artículo, revisaremos cuáles son las leyes laborales que debes tener en consideración al momento de crear un sistema de turnos.

Las leyes indicadas en este artículo, son las vigentes con fecha 05/05/2023 en la legislación chilena.

Leyes Chilenas - 24Cevent

Leyes laborales chilenas para turnos 24×7

Si decides armar un equipo de trabajo continuo, debes cumplir con las siguientes restricciones laborales al momento de hacer el diseño de los turnos:

  1. La jornada ordinaria no puede exceder de 45 horas semanales.
  2. El máximo de días consecutivos que se pueden trabajar son 6 días.
  3. No se puede exceder de 10 horas diarias.
  4. La cantidad de horas de descanso entre turnos, debe ser al menos igual a la cantidad de horas trabajadas. Es decir, si se trabajan 10 horas, se deben tener al menos 10 horas de descanso.
  5. Los días de descanso deben considerar al menos 2 domingos en el mes.
  6. Descanso de colación de 30 minutos mínimo. Esta norma permite una excepción, cuando la naturaleza del trabajo sea de proceso continuo, aunque en caso de duda o disputa, la Dirección del Trabajo debe realizar la calificación.
    • En empresas pequeñas con 1 persona por turno, lo que observamos es que aplican la cláusula de excepción y la colación se realiza en el puesto de trabajo.
    • En empresas de mayor tamaño, considerando que existe más de 1 persona por turno, agregan la hora de colación a la jornada con desfase de horario entre los miembros para que siempre haya una persona trabajando.
  7. El descanso semanal compensatorio, también queda excluido por la naturaleza del servicio 24×7 (artículo descanso semanal)

La restricción más compleja de cumplir es la de 2 domingos libres en el mes. En meses con 5 domingos no hay problema, sin embargo, cuando hay 4 domingos en un mes, las empresas normalmente recurren a una persona auxiliar que asista exclusivamente para cubrir estos días.

Post - Turnos 24x7 leyes laborales chilenas equipos ti

Este artículo te permite tener presente todas las leyes laborales que debes cumplir al momento de diseñar e implementar un equipo rotativo con turnos 24×7. Independiente de lo exigido por las leyes laborales, es muy importante velar por la salud de los colaboradores, los turnos rotativos generan desgaste adicional en el equipo al tener que lidiar con pocas horas de sueño y el desafío de coincidir el tiempo disponible con el tiempo familiar.


¿Te interesa implementar un centro de operaciones automático? Olvidate de los turnos 24×7, prueba 24Cevent, donde puedes implementar una gestión de eventos 24×7 automatizada. Integra todas tus alertas, clasifícalas y genera notificaciones en tiempo real a tu equipo de especialistas.

No solo eso, puedes hacer seguimiento automático a los incidentes, generando escalamientos en caso de que el incidente no se haya resuelto en el tiempo esperado.

Y lo mejor de todo, puedes probar todas estas funcionalidades de manera gratuita con nuestra prueba de 24Cevent. ¡No esperes más para notificar tus alarmas y hacerles seguimiento de manera automática con 24Cevent! Regístrate hoy en nuestra prueba gratuita y descubre cómo con 24Cevent puedes tener tu propio centro de operaciones automatizado.